BIOGRAFÍA ÁNGEL URRELY

Ángel Urrely

 

 

Nace en La Habana, Cuba, en 1971. Estudió en los talleres del Instituto Superior de Arte de La Habana. Desde 1992 expone en colectivas entre las que se destacan El oficio del arte en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) 1995; A punto de cocido, CDAV. Antes de la lluvia. IS A, 1997 en La Habana, Cuba.

Desde 2005 sus obras han sido escogidas en la Bienal Nacional de Artes Visuales en Santo Domingo, República Dominicana. En 2007 ganó la Bienal Nacional con la obra Enlatado de aguas territoriales (El colmado).

En 2008 expone en el Museum of Latin American Art de Los Ángeles, California. Formó parte de la colectiva organizada por el Museo de Arte Moderno dominicano Imágenes sagradas-espacios profanos.

En 2012 participa en el proyecto de arte urbano De mi barrio a tu barrio organizado por el Instituto Goethe. En ese mismo año expone junto a Geo Ripley en el Museo de las Plantas Sagradas en Cusco, Perú.

En 2013 es premiada su obra Desforestación: de la jungla a la botánica en la 27 Bienal Nacional de Santo Domingo. Expone en el Centro Cultural CEEE en Porto Alegre, Brasil, 2013. Su obra forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y del Museum of Latin American Art, Los Ángeles, California.

.

STATEMENT

Mi obra pictórica y dibujística se nutre de la actualidad socio política, los aspectos cambiantes de los fenómenos culturales y la dinámica de relaciones cotidianas que nos afectan íntima y socialmente. Siempre he sentido curiosidad por investigar los aspectos culturales de los lugares que he habitado, de manera que esto se ha convertido en uno de los motivos de mi trayecto por el mundo simbólico que tanto identifica mi producción. Trabajo casi todos los días en mi diario anotando lo que llama mi atención o lo que quiero que no se escape de la memoria privada o colectiva, desde historias urbanas, datos estadísticos, crónicas deportivas
y noticias.

Con el tiempo he ido creando una enciclopedia de imágenes en torno a un texto en la que no descarto ningún proceso mental. Tengo una obsesión compulsiva de crear, yuxtaponiendo imágenes y textos, casi siempre a través de un dibujo apretado y minucioso, alimentado por un inmenso océano de símbolos procedentes de las más diversas fuentes.