“FORMA Y VACÍO” de Fernando Varela

Fernando Varela

Santo Domingo. La Galería ASR Contemporáneo presentó la exposición individual del artista Fernando Varela,“Forma y Vacío”. Durante un evento ameno celebrado en sus nuevas instalaciones de la avenida Abraham Lincoln del sector de Piantini, en compañía de ejecutivos, coleccionistas y amantes del buen arte.

Según expresó Paula Gómez Jorge, directora de la galería ASR contemporáneo, la exposición “Forma y Vacío” está compuesta por más de treinta obras entre pinturas, dibujos, collages y esculturas donde el artista pone de manifiesto su exploración con las formas primarias, el vacío y el espacio. Con medios y recursos diversos desde el papel al óleo y pasando por el acero, experimenta con la forma y color, desembocando en la materialidad de unas creaciones de altocontenido poético y espiritual.

Fernando Varela nació en Montevideo, Uruguay en 1951. Desde 1975 radica en Santo Domingo, República Dominicana. Es un artista polivalente, apasionado de filosofía y de música, presentes en su creación plástica. Uruguayo de nacimiento y formación, dominicano por vínculos matrimoniales, una prolongada y definitiva permanencia, una integración total, él no sentía sin embargo el apremio de una identidad geográfica, prefiriendo sumergirse en milenios de fervor y palabras sagradas, perteneciendo a la historia de la humanidad.

Según la crítica de arte, Marianne de Tolentino quien tuvo a su cargo el ensayo del catálogo de la exposición, señaló que “Forma y Vacío”, es una fuente de energías renovadas que asocian concepto, contorno y color. Más adelante comentó “Siempre hemos considerado cada etapa de Fernando Varela, un testimonio de “obra abierta” porque invita al espectador a una interpretación o al menos una contemplación participante. Observamos que sus módulos, se van multiplicando, gestando un movimiento, configurando una composición especial, evocando casi un tejido. Cuando la monocromía elige el azul luminoso, este conjunto de geometría sensible se vuelve muy atractivo y vibrante: curiosamente se produce una correspondencia musical a partir de los ritmos interiores, cual un coro de voces al unísono”, finalizó.

La exposición “Forma y Vacío” estará abierta al público hasta el 17 de noviembre, en horario de Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm y sábados de 10:00 a 5:00 p.m. La Galería ASR Contemporáneo está ubicada en el Edificio Arte San Ramón, Av. Abraham Lincoln 904. Piantini.

Ver obras de Fernando Varela