BIOGRAFÍA ILIANA EMILIA GARCÍA

 

Nace y crece en Santo Domingo, República Dominicana, en 1970. Ha estado envuelta en las artes desde pequeña, asistiendo al centro de arte de Nidia Serra, a las visitas semanales del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, estructurando su extensa colección de discos, estampas, libros, empaques, posters y todo lo que encontrara visualmente interesante y diferente.

Realizó sus estudios de Diseño Gráfico en Altos de Chavon/La Escuela de Diseño (afiliada a Parsons The New School of Design), de donde se graduó Summa Cum Laude en 1989. Recibió la prestigiosa beca Ruth Vanderpool para continuar sus estudios en Parsons The New School of Design en New York, de donde se graduó en 1991 con una licenciatura en Bellas Artes y Comunicación.

Es artista multidisciplinaria. Desde entonces, ha desarrollado activamente su arte a traves de dibujos, videos, literatura, instalaciones, fotografias y ha exhibido alrededor del mundo. Su trabajo forma parte de la colección permanente del Museo del Barrio, NY; del Smithsonian Museum of American Art, Washington, DC; el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo; RD., Exit Art, NY y en numerosas colecciones privadas.

Ha presentado su arte en El Museo del Barrio, el Queens Museum of Art, Exit Art, Brooklyn Academy of Music, Leonora Vega Gallery, Howard Scott Gallery, Longwood Arts Project, Governors Island, Sugar Hill en NY; Museo de Arte Moderno de Santo Domingo; Centro Cultural de España en Santo Domingo, Asunción, Paraguay, y en Lima, Perú; Joan Guaita Art, en Mallorca, España; Yale University, Connecticut; entre otros.

STATEMENT

Distancias desconocidas/islas sin descubrir, está inspirada en la ambigüedad de nuestra presencia, que existe de diversas formas y tamaño.

Hay aquellas, las geográficas, las que existen aquí, allá, cerca, y lejos. Y las emocionales; que no requieren de sitio exacto, pero que ocurren en todas partes. Donde el aquí es allá, el cerca es distante y el lejos es aquí. Las que marcan que tan subjetivas son nuestras medidas cuando están basadas en nuestra memoria, tantas veces selectiva.

¿Podría capturar el punto exacto de la ternura, el de la esperanza y el de la soledad? ¿Y dónde dejé al silencio? ¿Dónde reside tu presencia?

Allí, donde las distancias son desconocidas y todo es un descubrimiento.

Allá, donde el espacio es tan extenso como el deseo de estar juntos, y tan cercano como nuestras más señaladas diferencias.

Ahí, donde reside el silencio y donde la presencia empieza.

Es esto lo que somos, no un aquí, no un allá, pero el mismo medio.

RE-vivir está basada en la posibilidad de perder lo que siempre hemos considerado inmortal e indestructible. Nuestra historia, el lenguaje y nuestra voz, la memoria y la razón. Nos convertimos en beduinos en nuestro espacio y pasajeros en nuestros días.

El fuego es el elemento que reciclará mi papel en la historia, y yo, la silla, el protagonista de mi propio renacer.