BIOGRAFÍA PASCAL MECCARIELLO

 

ASR Galería Contemporaneo

Nace en Santo Domingo. Es artista multidisciplinario, se expresa en video, instalación, fotografía, dibujo, cerámica y performance entre otras técnicas artísticas. Entre sus exposiciones individuales más relevantes citaremos Invisible proyecto realizado en el 2013 en el Centro Cultural de España de Santo Domingo, dirigido principalmente a personas no videntes. En ese mismo año expuso en Mattactuck Museum, Connecticut y en 2011 realizó la muestra Macromeme Acuarios Urbanos en la galería District & Co.

Ha participado en numerosas colectivas, tanto nacional como internacionalmente, entre ellas: 55ma. Bienal de Venecia en el 2013 y 11na. Bienal de La Habana 2012, ambas con el colectivo Quintapata del cual es miembro fundador. En el 2008 y el 2007 participó consecutivamente en la feria Arteamericas en Miami y en el 2004 fue seleccionado como parte de Island Nations, exposición en el RISD Museum de Rodhe Island.

Su trabajo le ha merecido importantes premios y distinciones tales como, Gran Premio en la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales (2009) y Gran Premio del Concurso de Arte E. León Jimenes (2002). Le han sido otorgadas varias becas de residencia internacionales, entre ellas; en el 2014 la Davidoff Art Initiative con residencia en Red Gate China; Fulbright Scholar in Residence, Connecticut, Estados Unidos (2012-2013) y en 1994 la Unesco-Aschberg con residencia en EKWC Holanda.

Sus obras forman parte de colecciones como JP Morgan Chase, New York, Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y EKWC Holanda.

STATEMENT

Restoring Thoughts

Restoring Thoughts o en español Pensamientos Restauradores, trata básicamente acerca de la fragilidad del objeto y su valor intrínseco, que tiene que ver más con la idea de su concepción, que con su existencia concreta. Planteo la posible reconstrucción de mundos frágiles por medio del pensamiento creativo. Las imágenes de estas obras remedan las piezas tradicionales de porcelana china, a las cuales les he exagerado su fragilidad representándolas en papel y fusionándolas con la técnica de las ropas de ‘mariquitas’, muñecas de papel recortables, muy populares en los años 70.