BIOGRAFÍA PATRICIA CASTILLO (PATUTUS)

Patricia Castillo

 

Estudió Bellas Artes e Ilustración en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, en la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo y Bellas Artes en la Escuela Federico Chopin, Santa Fé de Bogotá. Entre sus exposiciones individuales más recientes se cuentan Equilibrio Elemental (2014) y ¿A dónde voy? (2011) ambas en  el Centro Cultural de España de Santo Domingo.

En el 2003 presentó la individual Apotheke, en Casa de Teatro, Santo Domingo, RD y en el 2001 Sanidad, en el Centro Cultural de España, Santo Domingo, RD. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas: XXVI Bienal Nacional Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, RD. Agua, Museo Municipal de Guayaquil, Ecuador, 2010. El Ruido de otros, Centro Cultural de España, Santo Domingo, RD.

En el 2010 en la XXIV Bienal Nacional de Artes Visuales, República Dominica y en el Concurso  E. León Jimenes, Santiago, RD. En el 2008. XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales, Santo Domingo, RD. También participó en el 2006 y  2007 en exposiciones internacionales como Landing 5, Organización de Estados Americanos, Washington D.C. EE .UU y El Juego de la Diferencia, Museo de Arte Caguas, Puerto Rico;  Landing 4, Museo de Arte y Diseño de Costa Rica. Otras exposiciones han sido en Arte Berri, Santo Domingo, RD; Con el Arte por el Piso, Arte Abierto, Biblioteca del Loyola, San Cristóbal, RD; Landing 3, Centro de Arte  E. León Jimenes, Santiago, RD;  Nuevas Propuestas Arte Barceló, Hotel Lina Santo Domingo, RD. En el 2006 Landing 2 en el Centro de Artes Visuales de Mérida, Yucatán, México.

STATEMENT

Desde el inicio de mi profesión, las figuras geométricas se han revelado como parte de mi lenguaje plástico. Mi obra está caracterizada por la pureza y limpieza de la composición, casi siempre estructuradas mediante la repetición de una o varias formas, por lo general, geométricas.

Las formas geométricas siempre han estado presentes como piezas fundamentales para la creación de grandes estructuras: el inicio, las células del organismo. La repetición de una forma es el diseño fundamental de todas las creaciones de la naturaleza.

El proceso de investigación de la serie Equilibrio Elemental empieza con mi preocupación formal sobre las emociones y sus efectos. Buscando respuestas me voy en un viaje a través de diferentes fuentes como: libros de teosofía, metafísica, experiencias de relacionados y sobre todo la observación personal. De esta manera empiezo a estudiar sobre las vibraciones, los colores y como éstos le dan formas a las energías que se encuentran en los espacios.