BIOGRAFÍA RAQUEL PAIEWONSKY

 

 

Nace en Puerto Plata, República Dominicana. Entre 1991-2001 vive en New York donde hace sus estudios de arte y comienza a trabajar la pintura, escultura, instalación y fotografía, en muchos casos combinando más de uno de estos medios. Su obra ha sido exhibida recientemente en El Atlas Del Imperio, 55 Edición de la Bienal de Venezia 2013 junto al colectivo Quintapata; impropia, exposición individual organizada por el Centro Cultural de España, Santo Domingo CCESD, 2012; Crisis… América Latina, Arte y Confrontación 1910-2010. Museo del Palacio de Bellas Artes. Mexico DF., curada por Gerardo Mosquera, 2010; Mundus Novus, 53 edición de la Bienal de Venezia 2009; Mover la Roca, Exposición con el Grupo de Artistas Contemporáneos Quintapata, curada por Fernando Castro, CCE Santo Domingo, Lima, Miami, Buenos Aires y Ciudad México, 2009; Global Caraibes, Miami, Paris y San Juan, Martinique 2009 -2012; Vibrations Caraïbes, Museo de Montparnasse, Paris, 2010; Face to Face. The Daros Collection. Daros-Latinoamérica Collection, Zurich, Suiza, 2007; Puntos de Vista – Daros-Latinoamérica Collection, Museum Bochum, Alemania, 2007; Infinite Island, Brooklyn Museum, Brooklyn, New York, 2007.

Ha participado en las VIII, IX y XXI Bienales de La Habana, Cuba, en la X Bienal de Cuenca, Ecuador y la III Bienal del fin del mundo en Ushuaia, Argentina. Ha obtenido el Gran Premio  E. León Jimenes en el 2006, 2008 y 2012 y recibido premios en las ediciones XX y XXII de la Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo. Su obra es parte de la colección Daros-Latinoamérica, Zürich, Suiza; The RISD Museum, Rhode Island; Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana; Museo de Arte Latino Americano, Long Beach, California; Centro León, Santiago, República Dominicana; Centro Cultural de España Santo Domingo CCESD; Dirección General de Aduanas, RD; y varias colecciones privadas.

 

STATEMENT

Collages

Estas piezas fueron creadas utilizando como base pinturas hechas en serie en el mercado local para ser vendidas a los turistas como fantasías de paraíso.

Intervengo estos lienzos a través del collage y el dibujo con elementos de la cultura pop/ tropical contemporánea utilizando un vasto archivo de imágenes que colecciono de las últimas 5 décadas.

Este cuerpo de trabajo explora la relación entre nuestra esencia y nuestro entorno y plantea variadas y complejas historias humanas que se desarrollan en un escenario habitado por híbridos multiculturales cargados de simbolismo social y sicológico.

Manto de Ojos

El manto es una prenda cargada de simbología desde la antigüedad: representa lo grandioso, el privilegio de ser elegidos, nos habla de tapar, no mirar, ignorar, de miedo, vergüenza, cubrir, poder político, vírgenes, conventos, herencia, clase, mujeres sumisas, poder religioso, fe, olvidar, pretender…

Me interesa la dualidad de este manto cuya función intrínseca es tapar o cubrir pero a través de su amplio tejido y de sus intrépidos ojos que abren y cierran con el movimiento, desafían y cuestionan su sentido esencial.